Zikiro Jatea

 

En la villa navarra de Zugarramurdi se encuentran las conocidas “Cuevas de las Brujas”, túnel natural de 120 metros de largo por 12 de alto, lugar cargado de referencias esotéricas, de ritos paganos y prácticas de medicina natural.

Cada 18 de Agosto se celebra el Zikiro Jatea, un festejo gastronómico que cierra las fiestas donde el protagonista es el cordero asado a la estaca. Tuvimos el inmenso placer de asistir en el 2015, invitados por una familia de la zona.

Este festín es un evento muy esperado por la gente local, y la asistencia es multitudinaria con 800 comensales de pago. La demanda es superior pero los organizadores se ven obligados a establecer un tope. Es un día en el que todas las familias del pueblo arriman el hombro: encienden el fuego con leña de roble, colocan los palos de avellano para sostener los 800 kilos de zikiro, cuecen los 180 kilos de ternero para el caldo, por cierto, el cordero lo trabajan dos días antes con adobo.

Estamos encantados porque en la próxima edición acompañaremos a un grupo de 10 directiv@s y a sus parejas a disfrutar esta fiesta gastronómica. El sábado anterior haremos cola en la plaza del pueblo, la única forma de hacerte con los anhelados tickets tal y como manda la tradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s